¿QUÉ ES UN WARDROBE CAPSULE?

¿QUÉ ES UN WARDROBE CAPSULE?

La nueva tendencia para construir un closet versátil, entretenido y fácil de ordenar

 ¿Te levantas todas las mañanas con dolor de cabeza, sin saber que ponerte o con un outfit que la verdad no te hace sentir cómoda? ¡Tranquila, no eres la única!

Aquí te explicamos una tendencia que se tomará tu vida, pero para hacértela más fácil.

¿Qué es un Wardrobe capsule?

El Wardrobe capsule o armario cápsula es la forma en que se construye un armario con prendas clave que sean versátiles y cohesivas entre sí, para maximizar la cantidad de conjuntos sin utilizar tanto espacio. A lo largo del internet se pueden encontrar listas variadas de la cantidad de prendas y de que estilo o color deben ser, la mayoría suele ser pensada para que pueda darte 30 looks o más pensando en un mes o año completo.

¿De dónde aparece ese concepto?

Quizás es la primera vez que escuchas este concepto de “armario cápsula” pero la verdad es que lleva varias décadas existiendo y haciéndole la vida más simple a cientos de personas.

Sus primeros avistamientos fueron en los años 70 cuando Susie Faux, una británica amante de la moda abrió una boutique llamada “Wardrobe”, donde vendía prendas básicas que nunca pasarían de moda, bajo el concepto de “menos es más”. Y luego en 1985, la diseñadora Donna Karan presentó la colección “Seven Easy Pieces”. Ambos hechos hicieron que el rumbo de la moda cambiara completamente.

¿Por qué es una buena idea construir tu propio Wardrobe Capsule?

Hablemos de hechos simples, con un armario cápsula te ahorras tiempo, energía y dinero.

Tiempo: No perderás tiempo en tus mañanas en elegir que ponerte y que combina con que, pues ya tendrás un sistema creado y ropa que combine entre sí, por lo que no debiese tomarte tanto tiempo armar un conjunto con todas las opciones que tendrás.

Energía: Para muchas personas es un estrés pensar en que vestir, que quieres transmitir con tu ropa, si te calza bien, etc. Con un armario cápsula puedes asegurarte de tener un sistema creado, que además de simplificarte la vida, será un fiel reflejo de ti y el estilo que tienes.

Dinero: A muchas nos pasa que sentimos que no tenemos nada que ponernos y eso normalmente nos lleva a un día de compras, o buscar por horas en internet la próxima prenda que te quitará ese sentir, pero muchas veces compramos sin saber realmente que necesitamos y terminamos con un closet lleno de opciones, y por su puesto terminamos ocupando las mismas 3 prendas. Ahorra dinero invirtiendo en aquellas prendas que sean funcionales para ti y tengan un propósito.

Ahora lo entretenido… ¿Cómo construir tu propio Wardrobe capsule?

Decirlo es más simple que hacerlo, pero yo diría que dentro del proceso la parte más difícil es la primera, la cual es  clasificar tu propio closet, para así aprovechar aquellas reliquias que están colgando en tu armario y no han sido utilizadas hace un tiempo. Para esto te recomiendo sacar toda tu ropa del clóset y disponerla en un lugar cómodo, donde puedas ver todo lo que tienes (sí, esto es significado de caos, pero vale la pena, créeme).

Una vez tengas esto hecho, seleccionarás aquellas prendas que ya tengas, que te hagan sentir cómoda y táchalas de tu lista. Una vez ya tengas eso hecho de ahí para adelante tu trabajo será mucho más simple y entretenido. Por otro lado, al construir tu propio closet debes tener en cuenta que las temporadas van cambiando y necesitas piezas que te sirvan en todas las estaciones del año.

Se conoce 3 pilares para hacer la clasificación y te darán una guía más clara para saber que tener y en cuánta cantidad:

  • PRENDAS ÚNICAS: un 15% de prendas que marquen tu estilo son más que suficientes para añadirle la entretención especial y darle tu toque, por ejemplo, un vestido con cierto patrón, una bufanda de tu color favorito, etc
  • PRENDAS BÁSICAS: Estas deben ser un 50% de tu closet, por ejemplo, jeans, leggins negros, camiseta blanca, etc.
  • PRENDAS PARA TODOS LOS DÍAS: Estas deben ser un 35% de tu closet, aquellas prendas que cohesionen con las básicas y las únicas, por ejemplo un abrigo, camisa de raya, unas zapatillas blancas, etc.

Por otro lado, tengo 3 reglas para construir un armario cápsula, y como las buenas ideas se comparten aquí te las dejo:

1.- Averigua tu tipo de cuerpo y la figura que mejor se adapte

Nadie busca verse y sentirse incomoda, si no sabes qué tipo de cuerpo tienes en internet hay varios test que te pueden ayudar a descifrarlo.

2.- Identifica que colores realzan más tus ojos, pelo y tez en general

Queremos que brilles y te veas radiante, prefiere colores que te favorezcan y te iluminen.

3.- ¿Cuál es tu estilo?

Esta es una regla crucial para crear un armario cápsula y la verdad para vestirte en general, no es posicionarte en un estilo específico, pero plantéate a que prendas o colores sueles gravitar más, o si tienes Pinterest ver como son los pines que sueles guardar, siempre será una buena guía e inspiración para definir tu estilo propio.

Una vez ya hayas pasado por la fase de elegir, clasificar, plantearte tu estilo, es hora de empezar a construir tu armario cápsula, te dejaré una lista que me ha acomodado bastante y creo que es una cantidad de piezas buena para comenzar y armar el tuyo. 

Regresar al blog

Deja un comentario