La Historia detrás de nuestro Propósito

La Historia detrás de nuestro Propósito

Cómo nos convertimos en la Primera marca de Moda en preocuparnos de la Salud Mental de las mujeres en Chile.

Por Valentina Walker

En el año 2020 de cara a la pandemia, inundados de incertidumbre y sin saber cómo aportar desde nuestro lugar como marca de moda, es que decidimos hacer algo que nunca esperamos que se convirtiera en lo que hoy nos motiva como marca de moda femenina día a día a trabajar.

Vimos frente a nosotros una situación silenciosa pero que avanzaba a pasos agigantados, veíamos como los problemas de salud mental, iban afectando la vida de casi todas las personas, en especial de las mujeres en Chile..

Sabemos que el sistema de salud está copado, sobre todo en la pandemia, y que es caro poder obtener un cupo para tratamientos o terapias con sicólogos o siquiatras. Esto último truncaba la posibilidad de sanar para muchas mujeres que tienen que mantener un hogar, que llevan cargas y traumas por años e incluso décadas, sumándole a todo esto la pandemia, que nos obligó vivir puertas adentro y enfrentar el aislamiento.

Es por eso que al ver este problema y como estaba afectando a la población chilena es que decidimos tomar acción, y aportar a la visibilización de éste problema por medio del financiamiento de talleres gratuitos para mujeres en Chile de forma Online, y así junto a la Fundación Salud Mental Chile, es que empezamos este programa para entregarle a las mujeres de nuestro país un espacio seguro para que ellas y más mujeres que buscan herramientas o una vía de escape conecten y sanen en conjunto.

Fue un éxito, la dinámica de cada reunión era mágica y muchas mujeres se vieron beneficiadas de ésta iniciativa, con ese objetivo cumplido, sabíamos que era solo el inicio de algo que venía para cambiar la vida de muchas personas, por lo que continuamos haciendo estos talleres de forma gratuita.

Para el año 2021 logramos entregar más de 3.000 días de talleres gratuitos, y se aproximaba un día crucial para que el diálogo pudiese abrirse con el resto de las personas, el 10 de octubre, el “Día de la salud mental”, por eso creamos la colección de “Wellness y Active” , pensada en potenciar tu conexión personal. Creamos poleras con frases potentes como “It’s ok not be ok”, además de productos que potencien tu bienestar como un set de yoga, implementos para éste y aromatizantes para tener un espacio donde disfrutes de tu compañía.

De cara al 2022, un año en donde pudimos empezar a salir a las calles con más confianza y retomar esta vida “normal” que llevábamos previo a la pandemia, hizo que tomara por sorpresa a muchas otras mujeres al vivir en esta nueva realidad, muchos cambios hemos vivido, más venían en el camino. 

Ese mismo año, en marzo llegamos a un término que ha hecho que todo nuestro enfoque a la salud mental se complementara de forma perfecta con lo que hacemos, que es moda.

El conocido “Dopamine Dressing” llegó a nosotros de sorpresa y sin saber, este término como menciona nuestro blog sobre el tema que puedes leerlo completo AQUÍ habla sobre como los fits, colores y texturas pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Lo curioso de esta teoría es que no hay una receta mágica sobre el Dopamine Dressing, este nos invita a buscar eso que nos hace sentir cómodas, jugar con los colores y sus significados… ¿Maravilloso no? Eso pensamos nosotras en reunión cuando Jose, la Diseñadora de vestuario nos planteó este concepto. Desde ese día nuestras formas de hacer las cosas cambiaron completamente hasta el día de hoy.

Para Octubre de ese mismo año, en el mes de la salud mental, quisimos volver a hacer algo para concientizar sobre este tema, pero de una forma muy especial. Junto a 6 mujeres que participaron en nuestros talleres, co-creamos una colección basada en sus experiencias y como ellas simbolizan su salud mental y el proceso que vivieron en los talleres. Sentíamos que era un momento perfecto para volver a alzar la voz de quienes han luchado años con depresión, ansiedad y muchas otras patologías psicológicas.

Junto a Andrea, Carolina, Diana, Daniela, Macarena y Divanna creamos poleras y polerones con frases que ellas identificaron en su salud mental y así lanzamos la colección ”JUNTAS SOMOS MEJORES””.

Conocimos en profundidad estas maravillosas mujeres y sus experiencias, desde emprendedoras a mujeres que han decidido dedicar su vida a ayudar a más personas como Macarena, que después de vivir su experiencia en nuestros talleres se decidió por estudiar Sicología. Una experiencia inolvidable y realmente transformadora.

Después de esta campaña nuestras ganas de continuar entregando espacios y ver cómo cambian las vidas de las mujeres de forma positiva aumentaron y transformaron nuestro propósito en el motor que mueve cada una de las acciones de las personas de nuestro equipo.

Cerramos el 2022 con colaboraciones con Universidades y reuniones con el Gobierno de Chile donde pudimos transmitir nuestra visión de que la moda puede ser distinta y que las empresas podemos y debemos hacernos cargo de problemas que aquejan a nuestro entorno.

 

Le dimos la bienvenida a el año 2023 y nuestras ganas de seguir aportando se acrecentaban, queríamos ser la primera marca que entregara talleres y programas para no solo vestir mujeres bajo el concepto de Dopamine Dressing, sino que además ser una marca que las entiende, contiene y entrega un espacio seguro para potenciar su Bienestar y cuidar su Salud Mental.

Es por eso que decidimos asociarnos con Leslie Power y Eve Cazenave para poder hacer este 2023 un año de crecimiento y sanación, encabezando nuestros talleres con dos mujeres que son expertas en sus rubros y que poseen mucha experiencia en terapias de Salud Mental y Bienestar. Con mucha alegría este 11 de marzo iniciaremos nuestro primer taller con Leslie, llamado “Sal al bosque”, un círculo de mujeres que a las 14 horas de su lanzamiento llenó sus inscripciones. No podríamos estar más sorprendidas y felices con la recepción de este nuevo proyecto que tenemos.

Tenemos un gran sueño para este 2023 que es poder financiar 10.000 días de talleres de salud mental y bienestar este año y así poder impactar a 500 nuevas mujeres que hoy no pueden tener acceso a terapias. Queremos mostrar que se puede hacer moda de manera distinta y contagiar a más empresas a sumarse a este movimiento de trabajar con un propósito.

Nuestro futuro aún no lo sabemos, pero lo que si tenemos claro es que trabajamos incansablemente para ser reconocidos como la primera marca de moda que pone la salud mental como prioridad, concientizar socialmente este problema tan profundo y que podamos acercar estos talleres gratuitos a toda Latinoamérica, conocer mujeres de distintos países que buscan lo mismo, hacer de la moda y bienestar un sinónimo.

Regresar al blog

3 comentarios

Hola, me encantaría poder participar en los talleres, lo necesito.

Paula Escobar

Hola quisiera participar en los talleres

Marilyn Cardenas

Quisiera poder participar de esos talleres

Pamela Cifuentes

Deja un comentario